lunes, 29 de agosto de 2011

tabla periodica elementos organicos y elementos dispersos (f`ìsicos,compuestos etc).

Química orgánica

La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.

Elementos de la tabla periódica que forman los compuestos de la química orgánica.
Pensar como regla nemotécnica la sigla: CHON (carbono-hidrogeno-oxigeno-nitrógeno)

Átomo de carbono representado con la letra "C" se encuentra en la segunda hilera de la tabla y posee cuatro electrones de enlace en su última orbita como valencia.
Al igual que otros elementos similares, se requieren 8 electrones para completar los orbitales. Entonces, el carbono se une con otros elementos para completar los cuatro enlaces y lo puede hacer uniéndose con cuatro átomos de hidrógenos. Para ello cada electrón del hidrogeno participa de un enlace y de esta forma completa también su orbital con 2 electrones.

Quimica organica tabla« tabla periodica de los elementosTabla periodica donde se destacan los elementos de la quimica organica


Los compuestos químicos orgánicos más simples se llaman hidrocarbonos y contienen en su estructura solamente átomos de carbono y átomos de hidrógeno. De todos ellos el más simple es el metano (contiene 1 átomo de carbono unido a 4 átomos de hidrogeno). Pero obviamente, el carbono puede unirse con otros átomos de carbono además de su unión al hidrógeno. En la teoría se supone no hay limitaciones al número de estructuras diferentes que se pueden formar con el carbono.
En la química orgánica se han denominado Alcanos a la primera clase de hidrocarbonos simples, contienen únicamente enlaces sencillos de carbono-carbono. Su denominación está determinada con un prefijo que describe el número de los átomos de carbono presentes en la molécula y debe terminar con el sufijo "ano".

                                                       Elemtos dispersos o fìsicos o compuestos.

Dispersiones macroscópicas o groseras: son sistemas heterogéneos, las partículas dispersas se distinguen a simple vista son mayores a 50 mm (1mm = 10-6 m ). Por ejemplo: mezcla de arena y agua, granito, limaduras de hierro en azufre, etc.



Dispersiones finas: son sistemas heterogéneos visibles al microscopio, las partículas de las fases dispersas tienen dimensiones comprendidas entre 0,1 mm y 50 mm. A este tipo de dispersiones pertenecen las emulsiones y las suspensiones.



Sistemas coloidales: en estas dispersiones el medio disperso solo es visible con el ultramicroscopio. Si bien son sistemas heterogéneos, marcan un limite entre los sistemas materiales heterogéneos y homogéneos. El tamaño de partículas de la fase dispersa se encuentra entre 0,001 y 0,1 mm.



Soluciones verdaderas: en estos sistemas las partículas dispersas son moléculas o iones, su tamaño es menor a 0.001 mm. No son visibles ni siquiera con ultramicroscopio, y son sistemas homogéneos.

                                                             Elementos fìsicos
El agua del mar se evapora: Ebullición (fenómeno físico).

* El carbón se quema en una atmósfera con oxígeno formando, entre ambos, dióxido de carbono. Combustión (fenómeno químico).

* La luz del sol pasa a través de las gotas de agua dispersas en el aire y forma un arcoiris: Dispersión de la luz (físico).

* Una levadura transforma azúcares de un mosto y los transforma en alcohol y dióxido de carbono. Fermentación (fenómeno bioquímico).

* Una madera se quiebra (fenómeno físico).

* El agua se congela formando hielo: Fusión (fenómeno físico)

* El aceite flota en el agua: fenómeno físico.

En definitiva:
* Si cambia la forma del cuerpo, es un fenómeno físico.
* Si cambia la substancia que lo compone, es un fenómeno químico.
                                                             Elementos compuestos
Son:un compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).

1) amoníaco, NH3.
2) agua, H2O.
3) metano, CH4.
4) etanol, CH3-CH2OH
5) ácido clorhídrico, HCl.
6) ácido sulfúrico, H2SO4.
7) ácido fosfórico, H3PO4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada